Legumbres y Antioxidantes en el Deporte

Legumbres y Antioxidantes en el Deporte

Legumbres y Antioxidantes en el Deporte 1280 720 genli_admin

¿Qué son los antioxidantes?

Se denominan antioxidantes a las sustancias naturales o fabricadas que ayudan a prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células de nuestro cuerpo, como el envejecimiento. Se pueden presentar como componentes de alimentos en frutas y verduras o como suplemento dietético.

¿Cómo funcionan los antioxidantes?

En este caso, los antioxidantes se encargan de estabilizar a los radicales libres e inhiben su oxidación para proteger a los órganos y sistemas que puedan verse afectados. Un nutriente tiene propiedades antioxidantes cuando es capaz de neutralizar a estos radicales sin perder su propia estabilidad.

Tipos de antioxidantes:

Los antioxidantes se dividen en endógenos y exógenos, los primeros son producidos por nuestro cuerpo, y los segundos son aquellos que entran en el organismo a través de la dieta o de suplementos. Los antioxidantes endógenos más importantes son; la Coenzima Q10 y Glutatión, por otro lado, los antioxidantes más importantes exógenos son: la Vitamina E, Vitamina C y los Flavonoides.

Alimentos antioxidantes:

Alcachofas: Poseen una gran cantidad de Fito nutrientes y poli fenoles, por lo que son un fantástico antioxidante. Además, son diuréticas, por lo que ayudan a combatir los triglicéridos en sangre y regulan nuestro colesterol, y sus propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico y el reuma.

Brócoli: Esta verdura es fundamental para nuestra salud, así que no debe faltar en nuestra cocina, posee importantes propiedades anticancerígenas gracias a que tiene un Fito nutriente llamado sulforafano. También posee un gran contenido en vitaminas A, C, E y minerales como el zinc o el potasio.

Tomate: Protege nuestra salud y combate el envejecimiento gracias a sus antioxidantes, entre los que destaca sin duda el licopeno, un pigmento que contiene sustancias capaces de reducir la síntesis de colesterol, de disminuir la oxidación del colesterol malo, de contribuir a la bajada de presión en pacientes hipertensos y de desarrollar un efecto antitrombótico reduciendo la activación y la agregación plaquetaria.

Ajo: Posee una demostrada eficacia en la lucha contra todo tipo de enfermedades, desde el cáncer hasta el resfriado común, aumenta la producción de testosterona para construir músculo y disminuye la hormona cortisol del estrés, mejora la función del sistema inmune y la función hepática y aporta vitamina B6, vitamina C, selenio y manganeso.

Legumbres en el Deporte

Las legumbres son la fuente de energía que todo deportista debería saber, la alimentación es un aspecto indispensable para el estado de salud en general, una correcta alimentación ayuda a prevenir enfermedades y a sentirse bien, dentro de tu alimentación no deben faltar las legumbres.

Beneficios de las Legumbres

Las legumbres aportan grandes beneficios para tu salud, conoce como nos ayudan:

  • Aportan hidratos de carbono complejos
  • Alto contenido en fibra
  • Contienen una elevada cantidad de proteínas
  • Son fuente de vitaminas B1, B2 y B6
  • Aportan minerales como hierro, calcio, fósforo y potasio
  • Tienen bajo índice glucémico
  • Se deben consumir entre 2 a 4 raciones a la semana, una ración debe oscilar entre 60 a 80 gramos en crudo.

Algunos ejemplos son:

Las lentejas: Son las únicas que son deficitarias en metionina, se trata de un aminoácido esencial para nuestro organismo.

Las lentejas rojas: Provocan menos gases y serán de gran ayuda para aquellas personas que tienen problemas digestivos con las legumbres.

La soya: Tienen un alto contenido en calcio, su ingesta es vital para tener unos huesos fuertes y sanos, contienen muchas vitaminas y minerales.

Los guisantes: También aportan un alto contenido en proteínas

Los cacahuetes: Su composición nutricional y su nutriente principal, es la grasa (casi el 50%).

¡Si realizas ejercicio sería bueno que tomarás en cuenta incorporar estos alimentos en tus comidas y aportarás grandes beneficios a tu salud!

    error: Content is protected !!