¿Conoces el ácido láctico? Descubre cómo influye en el rendimiento deportivo

acido-lactico

¿Conoces el ácido láctico? Descubre cómo influye en el rendimiento deportivo

¿Conoces el ácido láctico? Descubre cómo influye en el rendimiento deportivo 1280 720 genli_admin

El ácido láctico, es el producto final del metabolismo de la glucosa o bien de sus reservas. Se determina por micromuestra de sangre capilar, mediante una pequeña punción en la parte blanda del dedo o lóbulo de la oreja, y el resultado se obtiene de inmediato.

Cuando se realiza una actividad deportiva de alta intensidad, hay una primera fase de resistencia aeróbica pura. En esta fase se produce una activación del metabolismo de las grasas por encima del de la glucosa y la concentración de lactato no aumenta los niveles basales.

En la segunda fase la intensidad del ejercicio empieza a pedir más energía y ante la insuficiente cantidad proporcionada por las grasas, el cuerpo comienza a utilizar también la energía proveniente de la glucosa, aumentando el nivel de lactato por encima de los niveles basales.

Por último, la tercera fase, es aquella en la que la intensidad creciente del ejercicio requiere reclamos de potencia y una elevada demanda de energía que hace necesaria la activación de la degradación de la glucosa y por tanto una acumulación mayor de lactato.

La concentración de lactato implica la utilización de una vía energética diferente y se puede valorar su optimización, lo cual es importante para cualquier tipo de disciplina deportiva e intensidades de entrenamiento. Por otro lado, el lactato provoca una acidosis metabólica que fisiológicamente induce a un bloqueo neuromotriz, o lo que es lo mismo, crea un estado de fatiga y por lo tanto una disminución del rendimiento.

De aquí la importancia de que los deportistas puedan tolerar mejor dicha acidez, esto gracias a los mecanismos tamponadores compensatorios, ya que algunos no toleran dicha acidez y su rendimiento disminuye.

Con la determinación de lactato podemos saber a nivel fisiológico y con exactitud, los llamados primer umbral o umbral aeróbico y el segundo umbral o umbral anaeróbico. El conocimiento de dichos umbrales determinados en la prueba de esfuerzo realizada por un especialista en medicina deportiva permite obtener un diagnóstico funcional de las características fisiológicas del deportista, para que, él mismo o su entrenador, puedan planificar perfectamente el trabajo a realizar de acuerdo con los objetivos establecidos. Por otra parte, y a nivel nutricional, la determinación de lactato permite conocer la intensidad de esfuerzo donde se activa el metabolismo de las grasas y el metabolismo de la glucosa, información que conjuntamente con los parámetros calorimétricos obtenidos en la prueba de esfuerzo son fundamentales para una buena planificación nutricional.

    error: Content is protected !!